Trasplantes de organos animales en humanos


La ciencia avanza a pasos agigantados todo el tiempo, desde Neetcurioso queremos contarte sobre los trasplantes de órganos animales en humanos, esta posibilidad está cada vez más cerca y seguramente te has preguntado si realmente algún día el ser humano podrá vivir con un corazón de otra especie diferente.

corazon-cerdo_0

La ciencia se encuentra investigando la posibilidad de trasplantes de órganos animales en los humanos ya que podría ser una gran ventaja ante tanta escasez en la donación de los órganos. El primer intento de lograr se dio en 1964, precisamente en Estados Unidos. James Hardy es un cirujano de la Universidad de Misisipi y fue quien implanto el corazón de un chimpancé a un enfermo cardiaco de 68 años. Esta persona por desgracia murió 90 minutos después ya que el órgano del mono dejo de latir.

Desde ese momento la ciencia no ha dejado de investigar. Por su parte Mohiuddin, jefe de trasplantes del Instituto Nacional del Corazón de Maryland logro que un babuino pudiera vivir más de 2 años y medio con el corazón genéticamente modificado, proveniente de un cerdo.

cerdo-humano

Todo indica que la estrategia está en la especie porcina. Los órganos de los cerdos resultan viables que los de los primates porque podrían adaptarse mejor al cuerpo humano. Igualmente hay que modificarlos genéticamente y humanizarlos de alguna manera para que el organismo pueda receptarlo correctamente y el sistema inmune no lo ataque.

Mediante una técnica llamada “CRISPR-Cas” se ha logrado eliminar el material genético de 62 retrovirus instalados en el ADN del cerdo. Esto sería un gran paso para poder implementar el uso de órganos del cerdo en humanos. Igualmente no es la única especie que podría ser de nuestra ayuda.

Habrá que esperar para saber que tan efectivo puede llegar a ser esta iniciativa, la ciencia dirá.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *