¿Qué son las momias provenientes de ciénagas?


¿Qué son las momias provenientes de ciénagas? Hoy en Neetcurioso queremos contarte sobre estos cuerpos que han sido preservados de forma natural en algunos pantanos y que aportan mucha información sobre aquellas sociedades que habitaron el continente Europeo hace miles de años.

Momia Cienaga

La primera momia proveniente de ciénagas de las que hemos tenido noticias fue descubierta en el año 1791 en el pueblo holandés de Kibbelgaarn y desde ese momento han aparecido cientos de cuerpos similares en turberas y cenégales del Norte Europeo, precisamente desde Dinamarca hasta Irlanda.

La mayoría de estas momias de ciénagas supera los 2000 años de antigüedad y casi todas las que han descubierto muestran señales claras de haber padecido una muerte muy violenta. Es el musgo esfagnaceo que prolifera en las turberas hace que los cadáveres se mantengan en un entorno frio, carente de oxigeno y acido.

Estas condiciones impiden la putrefacción de las mismas y conservan muy bien su piel, uñas y pelo. Muchísimas veces esto permite que científicos puedan conocer la dieta que llevaba dicha persona o las causas exactas que tuvo de su muerte.

momia_realista

Asi se ha podido averiguar que dichas momias fueron probablemente victimas de sacrificios rituales. Es decir casi todas las momias de las ciénagas presentan lesiones y los paleopatologos aseguran que corresponden con diferentes formas de tortura.

El hombre de Grauballe que fue descubierto en abril de 1952 en el país de Dinamarca, seguramente corrió esa suerte ya que su cuerpo presenta un tajo que le cruza la garganta de oreja a oreja. Actualmente esta momia se encuentra en exposición en el museo Moesgard de Prehistoria, precisamente en la ciudad danesa de Aarhus.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *