Qué función cumple la campanilla


Hoy quiero abordar un tema muy interesante, que es responder qué función cumple la campanilla. Ese pedacito de carne colgando de la garganta que se puede ver a través de un espejo y que seguramente nadie sepa para que sirve, pero por algo está ahí.

campanilla

Primero que nada, hay que hablar con propiedad ya que la campanilla no se llama así, sino que se le llama úvula. Ésta está formada por mucosa y tejido conjuntivo, posee tres músculos que son el propio de la úvula, el tensor y el elevador de paladar. Dicha cosita que cuelga de nuestra garganta está a la altura de la raíz de la lengua por lo que sería muy difícil alcanzarla con los dedos, principalmente por tener curiosidad.

En 1893 el científico Robert Wierdersheim publicó un análisis donde explicaba que existen o existían 86 órganos o partes del cuerpo humano que se desconocía su función y por supuesto una de ellas eran las úvulas.

Hoy en día todavía se desconoce la función que cumple la campanilla, pero si existen teorías e hipótesis muy entretenidas como por ejemplo que se trata de una parte fundamental del habla humano, para poder emitir sonido se debe tener la úvula en buenas condiciones. Esta teoría se refuerza en que está en armonía con el paladar y la parte posterior de la boca, además de que difiere los sonidos que uno emite puesto que deben pasar inevitablemente por su zona.

campanilla inflamada

Igualmente a éstas teorías e hipótesis existen una contra cara, que es sobre todo en el idioma en que se hable, puesto que existen idiomas que, a pesar de tener extirpada la campanilla de la garganta, se pueden hablar con total normalidad.

Otra teoría que se ve mucho mejor a la anterior es que la campanilla cumple la función de guiar a la comida a través del esófago y no hacia la laringe.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *