Qué es la memoria de los músculos


¿Qué es la memoria de los músculos? Constantemente nuestro cuerpo está realizando acciones involuntarias para mantenerse estable, para hacer determinado ejercicio, para realizar algún movimiento específico. Inconscientemente nuestro cerebro envía las indicaciones para realizar todo ésto pero no nos damos cuenta y no es una decisión tomada, sino un acto reflejo en muchos casos.

músculos

Las acciones primarias que uno realiza de niño, como aprender a caminar, levantarse, el equilibrio mismo o hacer gestos no son movimientos tan simples pero sin embargo la memoria de los músculos es lo que hace que resulte innato todo ello. En otras palabras, nuestro cerebro no tiene la necesidad de gastar energías en aprender a caminar cada vez que uno se levanta y quiere ir a algún lado, sino que repetir el proceso todo el tiempo hace que se vuelva algo rutinario y no requiera de desgaste al cerebro.

El famoso prueba y error es lo que hace que un bebé aprenda a caminar, correr, saltar, agarrar objetos, tener precisión y fuerza. Para que ésto se desarrolle correctamente se debe repetir el proceso una y otra vez hasta que se logre captar  y los músculos tengan memoria para poder repetir lo necesario. De esa forma es como funciona la memoria muscular, experimentando y repitiendo.

Deportistas

Como es sabido por millones de personas, las actividades de ésta índole son consideradas primarias y de fácil aprendizaje, pero las actividades más complejas requerirán de miles de horas de repetición y entrenamiento para poder aprenderlas.

Un claro ejemplo de eso son los deportistas que practican horas y horas por día para perfeccionar lo que más le gusta, los tenistas practican saque miles de horas, los golfistas necesitan también una cantidad importante de horas para poder perfeccionar sus golpes. Por supuesto, para lograr niveles asombrosos como Roger Federer, se requiere no sólo de horas y horas de práctica sino de una concentración tal que le permita concentrarse en lo que hace y abstraerse de la realidad.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *