Qué es el Smartdust


¿Qué es el Smartdust o polvo inteligente? Hoy en NeetCurioso les contaremos de que se trata ésta fantástica idea y cuales pueden ser sus utilidades primordiales.

smartdust

Imaginen que exista un diminuto enjambre de sensores en el polvo, que al respirarlos se mueven por tu interior detectando si hay alguna falla en el organismo o chequean tu estado de salud; por medio del viento recorren campos de cultivos extensos detectando posibles plagas o gusanos; que se encuentren dispersos en el hormigón de un puente para detectar grietas o fallas en la estructura; o simplemente recopilando información de algún evento o de alguna migración de especies. El Smartdust se podría utilizar casi para cualquier cosa.

Pero básicamente ¿El Smartdus qué es? Son unos sensores microscópicos que podrían captar casi todo lo que se puedan imaginar. Pueden detectar desde la humedad del ambiente hasta las ondas cerebrales que produce un ratón, por lo que el límite lo pone la cabeza de quién lo programe. Por supuesto ésta idea surgió de una cabeza militar, previendo poder estudiar todo el campo de batalla por medio del polvo que recorre en él.

cómo se compone

Actualmente éstos sensores tienen un tamaño milimétrico pero se está desarrollando uno que posea el tamaño de un micrómetro (una millonésima parte de un metro), de esa forma sería indetectable y capaz de ingresar a cualquier lado. Poseen un sistema microelectromecánicos (MEMS) y por el momento están en desarrollo.

microcomputadoras

En palabras más específicas, cada uno de estos MEMS serían como un microcomputador de muy bajo costo y capaz de transmitir por radio a corta distancia la información que recolecta. Pero ésta corta distancia dejaría de ser una limitación al juntarse miles de millones de éstos pequeños computadores y por supuesto darían información fundamental en miles de aspectos como la salud de algún paciente o el estado de un edificio o las condiciones meteorológicas exactas del día. También hay que destacar que tiene su lado negativo, puesto que atentaría con la confidencialidad y la libertad de las personas.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *