¿Puede venderse un Oscar?


¿Puede venderse un Oscar? Es una pregunta que quizás más de uno quiere saber y se ha preguntado alguna vez. La verdad es que está prohibido poder hacerlo ya que la AMPAS, la Academia de Cine de Hollywood lo que hace es hacer firmar a los ganadores un contrato o compromiso por el cual el ganador y los herederos le conceden a la academia un derecho de adquisición preferente a un precio de un dólar.

Puede venderse un Oscar

Qué pasa después de ganarse un premio Oscar

Esta imposición de tener que pagar por los derechos de conservación de la mayor estatuilla del cine,  se realiza desde los años 1950 y los premios entregados anteriormente a ese año, no están sometidos a aquella restricción. Debido a tal hecho, los premios Oscar de la primera mitad perteneciente al siglo XX se encuentran cotizados en el mercado de coleccionistas a precios realmente exorbitantes.

De hecho muchísimos premios Oscar que no estaban reglamentados de esta forma, han sido vendidos en subastas públicas y privadas por sumas que pasan las 6 cifras. Ya en diciembre del año 2011, el Oscar que ganó Orson Welles en 1941 por la película “Ciudadano Kane”, fue subastado luego de que en 2004, los herederos ganarán un litigio legal que lo que decía era que el cineasta nunca había firmado ningún compromiso de tener que devolver la estatuilla.

Si el ganador del Oscar se niega a firmar el acuerdo de no vender un Oscar, la academia se queda con el trofeo. Más de un actor, cineasta, director o ternado a los premios puede que luego de haber ganado algún premio, deba pagar deudas o no esté pasando un buen momento económico y ciertamente es entendible si desean vender la estatuilla, pero parece que como poder se puede vender un Oscar pero esta prohibido.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *