¿Por qué la gente va al trabajo estando enferma?


estado de enfermedad

Como es de esperarse, en el mundo actual existen estudios e investigaciones sobre todo lo que uno se pueda imaginar, pero hoy vamos a responder la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente va al trabajo estando enferma? 

Por supuesto, en la Universidad de East Anglia del Reino Unido y en la Universidad de Concordia de Canadá se han realizado diversas investigaciones sobre este fenómeno y los problemas que conlleva a las personas ir al trabajo estando enferma. Pero ¿Qué es lo que motiva a la gente que va al trabajo en esas condiciones? ¿Cual será el motivo por el cual muchas personas lo hacen a pesar de las consecuencias?.

Enfermo en la ofi

Yo creo que se debe más que nada al miedo de perder el trabajo, ya que la situación actual no es la mejor en nuestro país (Argentina). Otro de los motivos, también pienso yo, es sobre la responsabilidad laboral, puesto que las tareas que uno realiza dentro de una organización (hablando de puestos por encima del operativo), nadie más las va a realizar si uno falta a trabajar, por lo que cuando tengamos que volver, tendremos el doble de trabajo, el doble de estrés y las recaídas siempre son las peores.

Trabajar a como de lugar, ya sea por miedo a perder el puesto, a perder el presentismo, porque la tarea que uno realiza le gusta y le agrada hacerla o simplemente porque la empresa pone una presión significativa al empleado, produce estrés laboral y afecta a la salud del trabajador y a la de sus compañeros. Estando enferma la gente va al trabajo igual, ya sea por el compromiso con la empresa, ya sea por motivos emocionales o ya sean por obligaciones de los superiores o políticas empresariales.

Gente enferma

Mariella Miraglia es la líder de una de las investigaciones antes mencionada, y nos explica que acudir al trabajo en estado de salud alterado, afecta no solo al desempeño del mismo empleado, sino que afectará o será posible de afectar a todo aquél empleado que tenga contacto directo o indirecto con el mismo.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *