Por qué de noche el cielo es negro


Hoy les voy a responder una pregunta muy curiosa que seguramente mucha gente se haya hecho alguna vez en su vida: ¿Por qué de noche el cielo es negro?

paradoja de Olbers

Todo el mundo sabe que cuando cae el sol, la luz se termina y no queda más que una noche con el cielo negro y algunas estrellas, acompañados de la luna si es que no hay “luna nueva“. Pero si nos ponemos a pensar la inmensidad y densidad de estrellas que hay en el cielo, la luz de ellas que nos llega constantemente: ¿cómo puede ser posible que el cielo sea negro o de un azulado muy oscuro?

Este efecto tiene un nombre y se llama la Paradoja de Olbers. Ésta paradoja nos explica que si hay tantas estrellas en el universo, éstas a su vez están repartidas en capas y capas de las mismas donde la luz que nos llegue de ellas nos iluminará cada vez más pero, la paradoja se da en que el universo no es finito y tampoco es estático. En todo el universo es de noche, su inmensidad es incalculable y por supuesto la luz que generan los millones y millones de estrellas se pierde en dicha magnitud.

millones de estrellas

Además hay que tener en cuenta que el cielo es negro con estrellas luminosas, pero que el universo y la luz están limitadas por el tiempo, por lo que es muy probable es que la luz no haya llegado a nuestro planeta y no sólo eso, sino que  la principal causa es que el universo constantemente se encuentra en expansión, por lo que quizás se expanda más rápido de lo que viaja la luz.

En 1929, Edwin Hubble descubrió que el universo se expande, que las galaxias cercanas están cada vez más lejos y que las las más lejanas se alejan a mayor velocidad. El cielo es negro de noche principalmente por el universo en expansión.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *