Pequeña historia sobre el Sahara y su pasado como Oasis


Hoy les voy a contar una pequeña historia sobre el Sahara y su pasado como Oasis, el por qué de su cambio tan drástico y que importancia tuvo en la historia de la naturaleza del lugar, en la flora y en la fauna.

desierto del Sahara

Una hipótesis llamada “bombeo del Sahara” nos intenta explicar que sucedió en dicha zona, como es posible que pase de un lugar lleno de vida, lleno de verde, lleno de agua, a uno de los climas más duros del planeta, áridos, secos y con el mínimo de vida posible. Por supuestos esta historia sobre el Sahara será contada de la mano de geólogos y paleohidrólogos que por siglos han intentado explicar los motivos de este cambio tan brusco.

cocodrilos en el sahara

Un equipo francés, ayudado por tecnología de punta japonesa (un satélite), ha presentado un estudio donde revelan capas sedimentarias de ríos, donde crecía gran cantidad de flora en sus extremos y la fauna rebosaba de vida. Aunque toda la comunidad científica concuerde que el pasado como Oasis sobre el Sahara es una realidad fáctica, la tecnología japonesa pudo determinar con mucha exactitud que los cambios climatológicos de esas magnitudes y con ese giro de 180 grados se dan cada 20 mil años. En 200 mil años, estos cambios han sucedido por lo menos 9 veces concretas y se espera que vuelvan a suceder.

oasis

El motivo de estos cambios se cree que es por el eje de la tierra, ya que posee una variabilidad de 41 mil años, donde la inclinación de la misma cambia de 22 grados a 24,5 grados. La espera igual será larga, ya que recién en 15 mil años pueda que vuelva a suceder este cambio mencionado. La importancia de todo esto se da en los estudios y los conocimientos que reciben los científicos al tener presente estos datos, como la información de hace miles de años y la actual.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *