Nuevos problemas para el saneamiento del Riachuelo


El Riachuelo es una de las cuencas acuíferas más contaminadas de todo el mundo
El Riachuelo es una de las cuencas acuíferas más contaminadas de todo el mundo

Luego de tantos años de injusticias y promesas sin cumplir, la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionó – nuevamente – la gestión del Estado en las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Sin dar muchas vueltas, el tema en común fue reclamar “definiciones y certezas para evitar que cambien los nombres o los gobiernos y todo siga igual”. En esta reunión estuvieron presentes Maqueda, Highton de Nolasco y Lorenzetti, a quienes acusaron al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi – también presente – por la lentitud del proceso ordenado hace más de tres años, en el 2008.

Esta audiencia se realizó en el Palacio de Tribunales de  la Argentina, y se analizaron los avances de la causa tras dos años. Luego de la declaración de más de una hora de Juan José Mussi, justificando la demora en el proceso de saneamiento ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y los vocales Juan Carlos Maqueda y Carmen Arbigay.

El funcionario Mussi intentó justificarse mediante el “avance” del saneamiento, pero el magistrado lo frenó y calificó como una “excusa” ya que “los jueces no juzgamos intenciones, sino que analizamos las políticas que se llevan adelante”.

Pasan los gobiernos...Y el Riachuelo sigue igual. En la foto, buzos navegando entre mugre, y contaminación
Pasan los gobiernos...Y el Riachuelo sigue igual. En la foto, buzos navegando entre mugre, y contaminación

Mussi por su parte quedó acorralado en su coartada y tan sólo pudo asegurar que “sería iluso pensar que se pueda corregir en poco tiempo el deterioro”. Por otra parte, resaltó que más de un millón de habitantes de la zona de influencia de la cuenca posee ahora agua potable, mientras que la mitad tiene cloacas.

Luego de resaltar también la relocalización de varias familias argumentando que “se van contentas a sus nuevas casas” Arbigay reaccionó y criticó duramente a Mussi argumentando que “hay gente a la que no le preguntaron si estaba de acuerdo con el traslado. Los trataron como a muebles”.

A partir de esto, el juez deberá tomar una medida. El antecedente directo más reciente es la multa aplicada a Homero Bibiloni, también secretario de Ambiente de la Nación en un tiempo pasado. ¿Las multas? 4 mil pesos diarios por incumplimiento al saneamiento.

Vía: ProyectoGeo






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *