Mosquitos modificados genéticamente para combatir la malaria


Hoy en Neetcurioso estamos interesados en contarte sobre los mosquitos modificados genéticamente para combatir la malaria. Esta enfermedad mata cada año a medio millón de personas, de las mismas el 80% son niños menores de cinco años pertenecientes al Africa Subahariana. Igualmente se ha podido avanzar mucho en contra de la malaria y por eso queremos contarte sobre este mosquito transgénico.

mosquitos-

La Universidad de California ha realizado una investigación donde consiguieron desarrollar un mosquito transgénico resistente a la malaria. Para poder crear al mosquito modificado genéticamente se introdujeron genes en el insecto para hacerlo resistente al parasito con una técnica llamada CRISPR-Cas9.

Luego de identificar una serie de mutaciones genéticas que confieren una resistencia en contra de la malaria, los investigadores insertaron dichos genes con la enzima Cas9 en embriones de los mosquitos. A su vez se dirigieron a una zona específica de la línea germinal del ADN para poder insertar en ella los genes modificados.

mosquito-malaria

Para poder comprobar su eficacia, los investigadores lo probaron en el Anopheles Stephensi una especie que puede  transmitir dicho parasito de la malaria y el mismo es el responsable del 12% de las transmisiones de la malaria en la India.

Luego de que los mosquitos crecieran, se comprobó que el 99,5% de la descendencia portaba la protección de la malaria. Igualmente hay que ser cautelosos, “estos resultados no significan que puedan soltarse mosquitos modificados genéticamente en la selva. Primero hay que ver la estabilidad del gen en diferentes contextos genéticos y bajo diversas situaciones del medio ambiente” afirmo Anthony James uno de los responsables del estudio.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *