Las alucinaciones auditivas de Juana de Arco


Realmente hay muchas curiosidades sobre Juana de arco y hoy desde Neetcurioso queremos hablarles de las alucinaciones auditivas de Juana de Arco. La misma fue una enfermedad que le ocasionó delirios en la doncella de Orleans.

Las alucinaciones auditivas de Juana de Arco

Qué le ocurría en la cabeza a Juana de Arco

“Tenía 13 años cuando escuché la voz de dios” afirmó Juana de arco. Cada voz que oía la doncella se convertía en una orden para muchas personas y dio lugar a escenas como el asedio de Orleans o la campaña de Loira. Estas voces convirtieron a la mujer en una heroína militar en el siglo XV.

Pero de ¿donde provenían las alucinaciones auditivas de Juana de Arco?. Según la teoría del doctor Guiseppe d’Orsi, neurólogo de la Universidad de Foggia y Paola Tinuper, profesora asociada a la ciencia biomédica y neuromotora de la Universidad  de Bolonia, el problema había tenido Juana de Arco se debía a una epilepsia que afecta a la parte del cerebro encargada de la audición.

En si este tipo de epilepsia, cuando se presenta en un paciente, puede dejarlo aturdido y confundido. Dependiendo de cómo sean las convulsiones y a qué zona del cerebro afecten, la persona puede reaccionar de distintas formas y en el caso de la doncella de Orleans, al parecer oía voces que en realidad no estaban allí.

Qué le ocurría en la cabeza a Juana de Arco-

Los detalles que le han quitado peso a la teoría de porque Juana de Arco oía voces, fueron que durante un examen publico el 22 de febrero de 1431, Juana dijo que escuchaba aquellas voces dos o tres veces a la semana. Pero diez días después la misma afirmó que no había un día en cuales las voces no la acompañaran. Entonces según expertos tener convulsiones tan recurrentes no son frecuentes en este tipo de epilepsia.

Realmente para poder confirmar esta teoría de las alucinaciones auditivas de Juana de Arco de manera fehaciente, necesitan pelo de la mismísima doncella.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *