La diferencia entre prometer y jurar cargos en el ámbito legal


Hoy desde Neetcurioso nos pareció interesante contarles acerca de la diferencia entre prometer y jurar cargos en el ámbito legal. Uno de los datos curiosos acerca de este tema es que en Francia los presidentes ni juran ni prometen sus cargos. Por supuesto que en otros países del mismo, se jura o se promete, por eso queremos contarles acerca de las diferencias.

La diferencia entre prometer y jurar cargos en el ámbito legal

Datos curiosos legales

El juramento trata del ofrecimiento solemne que hace una determinada persona para poder cumplir con rectitud y fidelidad un determinado deber y emplea para ello una formula fija. Lo más habitual que se ha dado a lo largo de la historia, fue jurar sobre la biblia, poniéndolo a dios como testigo. Igualmente también se puede hacer invocando al rey, a la patria o a otro superior.

La diferencia que hay entre jurar y prometer es que la promesa no requiere ningún tipo de invocación de aval de ningún poder que sea divino o humano ya que es la misma persona la que se compromete a tener que cumplir con lo pactado. Aun así durante mucho tiempo se uso prometer por el propio honor.

En cuanto a los funcionarios públicos, quedan comprometidos a cumplir sus obligaciones, tanto por si jura como si promete. Las consecuencias cuando se rompe un determinado juramento (en un caso de un testigo en un juicio, que se compromete a decir la verdad) serian las mismas penas que haya mentido tanto si prometió como si juró.

Hay muchísimos países del mundo que utilizan el juramento con respecto a los cargos públicos. Se hace tanto en Bélgica, como en Suiza, Estados Unidos, Portugal, Filipinas, Portugal, Egipto, Argentina, Venezuela, Canadá e Israel. Igualmente hay muchos otros en los cuales ese ritual no existe, como en el caso de Francia.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *