Entrenamiento cognitivo para rejuvenecer


La ciencia y la tecnología ha logrado avances muy favorables como para alargar nuestra vida, ya es muy común llegar a los 100 años con el cuerpo medianamente bien pero la parte fundamental a todo esto es tratar de mantener el cerebro joven. Es por eso que el entrenamiento cognitivo para rejuvenecer el cerebro es uno de los métodos que se están utilizando en la actualidad y voy a comentarles un poco de que se trata.

entrenamiento cognitivo

El entrenamiento cognitivo tiene mucho que ver con la psicología humana, con entrenar el cerebro, sus conocimientos, la percepción de las cosas, el lenguaje, el hecho de entrenar el inconsciente y el consciente.

Por supuesto sabemos que para rejuvenecer con entrenamiento cognitivo, primero se debió realizar una investigación y ella fue realizada por un grupo de investigadores en Shangai – China, y publicado en la revista científica BMC Geriatrics (2016). En dicho experimento se analizó a 70 participantes mayores que fueron separados en 3 grupos distintos y homogéneos en lo posible.

rejuvenecer con el cerebro

Uno de los grupos fue sometido a un programa de entrenamiento cognitivo multidominio que tiene que ver con entrenar varias funciones cognitivas como por ejemplo la memoria, el lenguaje, la atención, etc. El segundo grupo su entrenamiento se concentraba en un sólo dominio cognitivo; y el tercer grupo, denominado grupo control, no hizo ningún tipo de entrenamiento cognitivo con el fin de controlar a los dos anteriores.

El experimento duró tres meses y para obtener los resultados se realizaron a los participantes un test cognitivo y una resonancia magnética cerebral y así poder valorar los cambios. En concreto, se pudo observar que hubo un menor aumento de la entropía funcional y un menor descenso de la entropía dependiente del tiempo. Dichos índices se saben que disminuyen con el envejecimiento y en ambos grupos se pudo observar menores disminuciones dentro del cerebro, con respecto al grupo control.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *