El rayo tractor sónico que puede levantar objetos


Hoy en Neetcurioso queremos contarte que un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol y Sussex han creado el rayo tractor sónico que puede levantar objetos. Este tipo de tecnología es común verlas en películas o series de ciencia ficción y ahora es una realidad.

Primer-rayo-tractor-sonico_

Como te comentamos este equipo de científicos de la Universidad de Bristol y Sussex en colaboración con la compañía Ultrahaptics han logrado construir un rayo tractor sónico que puede levantar objetos. Esta gran posibilidad está dada por ondas sonoras de gran amplitud que desafían la gravedad y generan un holograma acústico.

Este tipo de tecnología funciona con unas pinzas de holograma acústico que sirven para poder recoger y mover ciertos objetos pequeños en un tiempo real. Esta técnica se podria desarrollar en una gran gama de aplicaciones.

Uno de los ejemplos es que una línea de producción sonora puede transportar objetos delicados y ensamblarlos sin tener un contacto físico. A su vez en una versión en miniatura podría transportar capsulas de fármacos, coágulos o instrumentos de microcirugía mediante los tejidos vivos.

El primer rayo de tractor sónico lo que hace es utilizar ondas de sonido lanzadas desde 64 bafles en miniatura. Los mismos generan un campo de fuerza suficiente para poder sostener objetos en el aire. De esta manera podemos controlar las ondas de sonido y podemos lograr mover el objeto, girarlo o de hecho mantenerlo en su posición.

“Las ondas sonoras pueden tener un objeto físico. Pero en esta oportunidad hemos logrado controlar el sonido a un grado que nunca antes se había podido conseguir” explico Bruce Drinwater, coautor del estudio.

Estos investigadores han podido crear rayos tractores de sonido con tres campos de fuerza acústico. El simulador de hologramas de pinzas, un vórtice acústico en el cual los objetos quedan atrapados en el núcleo y también una jaula acústica de una alta intensidad que rodea a los objetos y permite que los mismos permanezcan en el mismo sitio desde distintas direcciones.






» »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *