El origen del Stop Motion


El origen del Stop Motion se remonta a principios del siglo XX. Este es un recurso utilizado en animación y consiste en dotar de movimiento a objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fijas. Este trabajo requiere de muchísimas paciencia ya que se realiza fotograma a fotograma, con algunos pequeños cambios de figuras o materiales maleables como por ejemplo la plastilina, la arena o recortes de papel.

El origen del Stop Motion

Qué es y cómo nació el Stop Motion

Como verás el método Stop Motion sigue muy vivo, luego de más de un siglo de historia. Los pioneros en llevar a cabo este tipo de animación fueron Chomón, autor de películas como “La casa encantada” de 1906, “El Hotel Eléctrico” del año 1908 o  también podemos recordar a Willis O Brien de Estados Unidos que utilizó la técnica en “King Kong” en 1933 y por ultimo quien siguió sus hallazgos fue Ray Harryhausen, quien se considera un genio en efectos especiales.

En los años 70, se invento una variante llamada Go Motion, en la cual las fotos se hacen con objetos en movimiento y hay una leve distorsión que le añade realismo a la escena. Esta técnica se empleo por primera vez en “El imperio contraataca” de 1980. Tiempo después, Tim Burton reivindicó dicha técnica de Stop Motion con “Pesadilla Antes de Navidad” de 1993, “El cadáver de la novia” 2005 y Frankenweenie del 2012.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *