El cerebro olvidaría a propósito de ahorrar energía


¿Sabias que nuestro cerebro olvida para ahorrar energía? Sí, el cerebro olvidaría a propósito de ahorrar energía.

Ahorrar energía

Este comportamiento fue estudiado y explicado gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, y publicada la teoría en PNAS de Estados Unidos de Norte América (Proceedings of the National Academy of Sciences). La mente humana tiene la increíble capacidad de aprender todo lo que ve, lo que siente y lo que estudia, pero también el cerebro olvidaría aquella información que considera innecesaria para almacenar.

Uno de los experimentos que les llevó a los científicos determinar esta afirmación fue un experimento con humanos y animales, donde se los exponía a un determinado sonido o un luz y luego a un ráfaga de viento, por lo que ambos parpadeaban cuando sucedía cualquiera de los dos acontecimientos. Pero si cualquiera de los dos estímulos eran enviados al mismo tiempo con la ráfaga, no somos capaces de aprender de esto y parpadear.

cerebro olvida

Germund Hesslow, un neurocientífico y profesor, nos dice que dos estímulos funcionan peor que uno solo, pero en otras palabras, lo que nos quiere decir es que el cerebro ahorra energía. Otro de sus compañeros que tuvieron que ver en la investigación, llamado Anders Rasmussen, dijo que cuando el cerebro aprende una determinada asociación, se activan en nuestro cerebro unas neuronas que sirven de freno para el mecanismo de aprendizaje.

Cerebro Humano

Hablando en criollo, según Hesslow, una parte del cerebro que ya aprendió una asociación, el cerebelo, le dijera al resto del mismo que dicha asociación ya se la sabe, por lo que no gaste energía para aprenderla. El resultado para el neurocientífico es que se olvida momentaneamente, ya que mantener un conocimiento innecesario de caminos asociativos en la memoria, supone un gasto de energía para el cerebro, también innecesario.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *