Datos curiosos de los Premios Goya


Hoy en Neetcurioso voy a presentarles una serie de datos curiosos de los Premios Goya, ya que en éste año tan particular éstos premios cumplen 30 años y por supuesto, en tantos años, existen anécdotas muy curiosas y momentos que hay que recordar.

Los ganadores más jóvenes

Los Premios Goya son el mayor reconocimiento cinematográfico en España, es brindado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y son nombrados así en honor al pintor Francisco Goya. El 17 de marzo de 1987 fue la primera edición de los premios éstos, en el teatro Lope de Vega en Madrid.

Como primer dato curioso de los Goya, la película con más nominaciones (un total de 19) fue “Días Contados” (1994); la película con más nominaciones (15) pero que no ganó ninguno fue “Átame” y por supuesto, Pedro Almodóvar fue el director que más veces fue nominado, con 8.

Los más nominados

Dentro de las películas más premiadas se encuentran en el Top: “Mar Adentro” (2004) y obtuvo 14 Goyas, “¡Ay Carmela!” (1990) obtuvo 13 Goyas, En cambio “Blancanieves” (2012) junto a “La Isla” (2014) ambas con 10 títulos copados

En cuanto a actores y actrices, las más premiadas con el record de 4 estatuillas cada una son, Verónica Forqué y Carmen Maura. En cambio el actor con más estatuillas es Javier Bardem con 5 en total. Pero existe alguien que les pasa el trapo a todos ellos, y se llama Alejandro Amenábar, y posee 3 estatullias por mejor director, 4 como guionista, 1 a la mejor música originl y otro más, sin embargo, en la historia de los Goya, Alberto Iglesias posee 10 premios.

El actor más joven en ganar un Premio Goya fue  Andoni Erburu con tan sólo 10 años de edad y siendo actor de la película “Secretos del Corazón”. La siguiente se llama Ivana Baquero y sólo tenía 12 años cuando ganó el premio por su participación en la película “El laberinto del Fauno”. En cambio la ganadora más vieja fue Rafaela Aparicio con 83 años de edad.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *