Cuándo y cómo se descubrió el electroshock


Desde Neetcurioso queremos comentarles un poco sobre cuándo y cómo se descubrió el electroshock. La terapia electroconvulsiva y la relación entre las enfermedades mentales y la corriente eléctrica tiene origen en la epilepsia. Hay una condición del sistema nervioso que causa cambios breves, repetidos y repentinos en la actividad eléctrica normal del cerebro. Aquellos cambios se conocen como episodios epilépticos o ataques que comúnmente son llamados convulsiones.

Cuándo y cómo se descubriero el electroshock

Curiosidades científicas

A principios del siglo XX Von Meduna pudo observar que los pacientes esquizofrénicos  nunca presentaban ataques epilépticos, por ende el médico erróneamente pudo concluir en que la epilepsia y la esquizofrenia y epilepsia eran dos enfermedades antagónicas, es decir que una persona no podría tener las dos patologías.

Ya en 1928 se le concedió el premio Nobel por la Malarioterapia a un medico psiquiatría. Con respecto entonces a la anticipación del electroshock, el psiquiatra inyecto a enfermos mentales sangre procedente de otros enfermos de malaria, una enfermedad que se caracterizaba por dar fiebres muy altas. El objetivo era provocarles convulsiones febriles para poder tratar trastornos mentales y la mayoría de los pacientes mejoraron.

Cuándo y cómo se descubriero el electroshock-

El uso del electroshock por primera vez tuvo antecedentes tras la primera práctica realizada en un matadero. Donde Ugo Cerletti presencio como los carniceros inmovilizaban a los cerdos con electroshock. De esta manera podían proceder a cortar sus gargantas de manera más fácil. Luego el primer electroshock utilizado en un paciente esquizofrénico con confusión, delirio y alucinaciones fue en 1938 y esta serie de TEC, llevo a que el paciente vuelva a su estado normal.

Después en los años 40 y 50 se difundió en todo el mundo esta terapia de electroshock. También este tipo de terapias se utilizó en niños con enfermedades mentales graves y en presos que tenían conductas indebidas.  En la actualidad la mayoría de los electroshocks se aplican con anestesia y se dosifican con una mayor precisión.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *