¿Cuál es el idioma más pequeño del mundo?


Hoy en Neetcurioso, queremos contarte sobre ¿Cuál es el idioma más pequeño del mundo? este fue inventado por un lingüista canadiense, solo cuenta con 120 palabras y los puedes aprender en tan solo un fin de semana. Si quieres saber un poco más, en el artículo de hoy nos explayaremos mucho más para que te enteres de toda la información acerca de este curioso idioma.

toki pona

Estudiar un idioma seguramente es una tarea bastante completa y larga. En el año 2001 un lingüista canadiense llamado Sonja Lang se propuso crear el idioma más pequeño del mundo y que se estudia en solo un fin de semana. Para poder desarrollarlo, creo 120 palabras que proceden del ingles, el finlandés, el alemán, croata, gregoriano y tambien chino pero que fueran fáciles de poder pronunciar.

Dicha lengua se denomina Toki Pona, Toki refiere a lengua y Pona a bueno o sencillo. Los vocablos poseen una sonoridad muy infantil como por ejemplo la frase “suno li suli li pona” significa “el sol es grande y bueno”. La ausencia de las mayúsculas, el plural o los tiempos verbales facilitan poder construir frases.

lenguaje-toki_0

Pero si queremos referirnos a objetos, acciones o ideas para las cuales no existe un término especifico. Es decir cuando queramos decir por ejemplo “café” con la expresión “telo pimeja wawa” o sea “liquido oscuro energizante” en el caso de los colores solo hay 5 en este lenguaje, loje es rojo, laso es azul, jelo amarillo, pimeja significa negro y walo blanco.

Aun es desconocido el dato de cuantas personas hablan este lenguaje llamado Toki Pona pero hay muchas webs que remiten a diccionarios y manuales para poder aprenderlo. Si te animas a aprenderlo, esperemos que tengas buena suerte y puedas hacerlo con total libertad.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *