¿Cómo hacen los robots para reconocer objetos?


¿Cómo hacen los robots para reconocer objetos? Hoy en Neetcurioso queremos contarles que los robots utilizan distintos tipos de sensores para poder reconocer el entorno, comprobar la presencia de un objeto y detectar si se encuentra desplazándose.

robots

Los robots pueden reconocer objetos y para poder medir distancias, las maquinas utilizan ultrasonidos, infrarrojos, videocámaras 3D que poseen una visión estereoscópica, telémetros de haces laser. Ellos son capaces de identificar lo que perciben.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts revela que los humanos lo podemos hacer mediante la experiencia. Cuando dos patrones se nos muestran en la retina uno tras otro a gran velocidad, el cerebro concluye que se forman a partir de la misma cosa.

De esta manera aprendemos a asociar imágenes que se nos aparecen en  rápida sucesión. Caso contrario es el de los robots que suelen comparar la información que registran los sensores, con la que contienen una base de datos.

robots-

Algunos robots inteligentes, poseen algoritmos de aprendizaje que mejoran sus sistemas cognitivos a partir de interactuar con el entorno casi de la misma manera como nos ocurre a nosotros los seres humanos. Para poder desplazarse este tipo de robots están equipados con una tecnología denominada SLAM (Localización y Mapeado Simultáneos).

Esta analiza la información captada por sus detectores y determinan su posición. Estudian los obstáculos cercanos y así establecen la trayectoria más adecuada para poder sortearlos. Los últimos avances los ha hecho el Departamento de Ingeniería Mecánica donde idearon la manera de combinar la tecnología SLAM con los algoritmos de reconocimiento de objetos por parte de los robots.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *