A qué se debe el olor a libro viejo


El olor de los libros antiguos es inconfundible. Cuando olemos uno de esos sabemos es antiguo, además de porque las hojas se vuelven amarillas, porque tienen un olor que es prácticamente exclusivo de los mismos. Pero ¿a qué se debe el olor a libro viejo?, te contamos a continuación todo lo que debes saber.

A qué se debe el olor a libro viejo

Olor a libros antiguos

El olor de los libros viejos está conformado por varios compuestos volátiles, que son liberados desde el papel hacia el aire. Investigadores británicos y eslovenos encontraron una función a este particular olor.

Implementando una nueva técnica llamada degradómica material, identificaron 15 partículas liberadas por 72 libros antiguos de los siglos XIX y XX, que servirían para conocer el riesgo de degradación de la celulosa, la lignina y la fibra de madera.

Las dos primeras forman parte del papel. Esto podría ayudar a las bibliotecas a que conozcan el estado de conservación de los textos. Y por lo tanto, contribuiría a preservar de mejor manera los libros u otros objetos que contengan papel.

Además, lo relevante de esto es que la técnica que se utilizó no es invasiva, de este modo no se dañan los libros al tratar de identificar los compuestos del olor.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *